LA TEMPESTAD / CRISTOPHER MARLOWE

Obra teatral 30’.
NauEstruch.2012.
(Con la colaboración de José Domenech)



Los debates sobre la autoría de las obras de William Shakespeare están cada vez más fundados, y plantean la posibilidad de que, ya fuera un grupo o un solo autor, habría alguien tras el personaje interpretado por Shakespeare. Entre las variadas teorías sobre la mano que escribía tras la identidad de Shakespear aparece Cristopher Marlowe, joven supuestamente triunfador, enigmático, espía, intelectual, camorrista, homosexual y revolucionario. Este fingiría su asesinato para librarse de la cárcel, tortura y muerte, reapareciendo un año después tras la identidad de un actor: William Shakespeare.

El proyecto intenta confrontar la identidad y la ficción teatral con la identidad y ficción que supone lo real. Tanto la que proponía Shakespear en su obra, y quizás en su vida, así como la que propone la mirada del espectador y su existencia.

En este proceso la ficción se invalida de múltiples formas. En primer lugar, elaboro una posible hipótesis que aclara que la tempestad en realidad es un testamento de Cristopher Marlowe donde desvela que realmente él era el autor de las obras de William Shakespeare. En este proceso cada personaje de la obra tiene su homónimo en la sociedad británica ya sea como persona física o como concepto.

En segundo lugar, sustituyo a todos los actores por personas del público, salvo a Próspero que, según mi teoría, representa a Marlowe y está en escena encarnado por un actor. En tercer lugar, desplazo al público restante y lo reagrupo en las primeras filas para hacerles conscientes de su naturaleza. Por último, se representa la obra como si todos los actores estuvieran en escena, con acotaciones incluidas.